UA-75991703-2

Activarán autobuses de TransMiranda para Ruta Patrimonial

Trasladarán a familias los domingos para que conozcan patrimonios culturales

Luego que los Palmeros de Venezuela recibieran la resolución del expediente de la modalidad de Buenas Prácticas, obtenida en la Décimo Cuarta reunión del Comité Intergubernamental de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), realizado en Bogotá, Colombia, este viernes el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, anunció la activación de una Ruta Patrimonial en la que la población mirandina podrá conocer, de primera mano, a los Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad de la entidad.

En una rueda de prensa, en la que felicitó a los Palmeros de Chacao del estado Miranda y a los Palmeros del Valle del Espíritu Santo y La Asunción del estado Nueva Esparta, el Mandatario regional señaló que para dicha ruta se activarán todos los domingos un autobús de TransMiranda por cada municipio, en el que los visitantes podrán observar los espacios físicos y talleres de formación de los Diablos Danzantes de Yare, la Parranda de San Pedro y de los Palmeros de Chacao.

“He dado instrucciones al Secretario de Transporte y también le he solicitado a la Secretaria Coordinadora de Misiones Sociales, a la Secretaria de Cultura y a la de Educación, para que todos los domingos 21 autobuses de TransMiranda, uno por municipio, realice una ruta patrimonial por cada una de estas manifestaciones culturales, para que la familia conozca en primera persona estas expresiones hermosas”, dijo.

Asimismo, Rodríguez ordenó a la Secretaria de Educación que dichos patrimonios culturales inmateriales de la humanidad, así como los nacionales y regionales, estén obligatoriamente en cada una de las instituciones educativas estadales mirandinas, con el objetivo de que cada niño y joven conozcan las buenas prácticas de cada manifestación cultural de la entidad. “No podemos permitir que se limiten las dinámicas culturales por región. Son casi 200 mil niños que en su programa de educación deben saber de los Diablos Danzantes de Yare, de la Parranda de San Pedro y de los Palmeros de Chacao”.

Por último, el Gobernador mirandino informó que se trabaja en el expediente de la expresión de San Juan, con el objetivo de que también sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Desde Miranda hemos iniciado en conjunto con otras gobernaciones donde hay una expresión de la dinámica cultural de San Juan, la construcción de un expediente, el cual está muy consolidado y que aspiramos que, en los próximos años, la Unesco reconozca el esfuerzo, la tradición que hay de generación en generación y que se ha venido inculcando, formando y manteniendo en el tiempo. También hay otro patrimonio de menores datas, organizativo o con interrupciones en el tiempo. Nosotros tenemos la obligación de proteger y resguardar estas expresiones culturales de nuestro estado, para que en un futuro también sean patrimonios. Hablamos de la Parranda de los Santos Inocentes, del joropo tuyero y de otras demostraciones culturales. En función de eso firmamos este decreto y que tiene como objetivo mantener, con carácter legal, el acompañamiento a estas expresiones culturales”, dijo.

Prensa Gobernación de Miranda