UA-75991703-2

Gobierno de Miranda impulsa planes de turismo en la entidad

Tres planes de turismo lleva adelante el Gobierno de Miranda en toda la entidad, acciones que buscan facilitarle el acceso a los destinos turísticos y de recreación a la población mirandina.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien indicó que el turismo familiar es la primera dinámica que impulsa el Ejecutivo regional. Explicó que la misma consiste en la reactivación de la visita y estadía de los grupos familiares a las casas y centros residenciales ubicados en Higuerote, Río Chico y en la Laguna de Tacarigua.

En ese sentido, Rodríguez explicó que la misma se debe a la disminución considerable de los índices de inseguridad en la región, a su juicio, gracias al plan de seguridad que impulsa su gobierno como ha sido la ampliación de los funcionarios policiales, así como la compra de patrullas para la Policía de Miranda.  

“Este turismo familiar había sido afectado en los últimos años por la violencia y la inseguridad. Cuando llegamos a la Gobernación nos conseguimos con sólo seis patrullas y 900 funcionarios policiales, pero ahora contamos con 300 patrullas y llegamos a 3 mil efectivos policiales. Esto nos ha permitido disminuir en 93% el secuestro en Barlovento, lo que ha generado confianza en los temporadistas. Es importante mencionar que Miranda se ubicaba en el puesto 11 en visitas turísticas en periodos especiales, pero ahora nos encontramos entre los tres primeros”, detalló.

Dijo que la segunda dinámica va dirigida a la Ruta Turística Playera, en la cual autobuses de TransMiranda trasportan a miles de ciudadanos a diferentes playas de Higuerote, Río Chico y Tacarigua de La Laguna. “La empresa TransMiranda cuenta con 200 unidades y tiene como meta llegar a los mil autobuses”.

Sobre la tercera dinámica, el Turismo Comunitario, el Mandatario regional indicó que el Ejecutivo mirandino activó 522 escuelas estadales en la temporada de vacaciones escolares para que niños y jóvenes disfruten de actividades recreativas, deportivas y culturales, así como de su respectivo desayuno, almuerzo y merienda.

“Este turismo comunitario ayuda a mantener el crecimiento nutricional del niño y joven. Además ha permitido disminuir en 90% el robo en las escuelas, porque ahora están siendo visitadas constantemente y también los padres de los niños se sienten tranquilos en sus lugares de trabajo porque saben que están en espacios sanos”, explicó.

Asimismo, destacó que además de playas, la entidad mirandina cuenta con diversos destinos turísticos como El Jarillo, el Waraira Repano, parques nacionales, así como una amplia variedad de centros gastronómicos ubicados en el Área Metropolitana. “Para la semana que viene vamos a inaugurar un parador turístico en Valles del Tuy, donde logramos recuperar la gobernanza y ahora nos enfocamos en recuperar su infraestructura en la que habrá vuelo en parapente”.

Señaló que Miranda dispone de una rica cultura conformada por los Diablos Danzantes de Yare, la Parranda de San Pedro, los Palmeros de Chacao y la Parranda de San Juan.

“Ya tenemos dos Patrimonios Culturales de la Humanidad como son los Diablos Danzantes de Yare y la Parranda de San Pedro. Ahora estamos trabajando, construyendo el expediente, para que los Palmeros de Chacao y la Parranda de San Juan, también sean decretados como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, expresó

Plan de Asfaltado

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que el Plan de Asfaltado en la Troncal 9 iniciará una vez concluya la temporada de lluvia.

“El Plan de Asfaltado inició este año. Vamos a asfaltar desde Acevedo hasta El Guapo. Tenemos a la empresa lista para iniciar los trabajos, lo que se espera es que concluyan la lluvias”, explicó.