UA-75991703-2

Miranda celebra con sus Palmeros de Chacao certificación de Buenas Prácticas de la Unesco

Desde la sede de los Palmeros de Chacao, en el sector El Pedregal, la secretaria de Cultura del estado Miranda, Mariam Martínez, compartió su “satisfacción y alegría” por la declaración, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Tradición de la Palma Bendita en Venezuela, en la modalidad de Buenas Prácticas.

“La delegación venezolana, integrada por el profesor Benito Irady y George Amaiz, presentaron la resolución de este expediente, que en días anteriores había sido avalado y sometido a una revisión preliminar, y que el día de hoy tenemos ciertamente el veredicto final que otorga a Venezuela, y a Miranda en este caso, su calificación en la modalidad de Buenas Prácticas a los Palmeros de Venezuela. Es una gran satisfacción el reconocimiento de la Unesco, porque nuestros palmeros están desde 1778 trabajando en la práctica de esta hermosa e importante tradición”, expresó.

Indicó que para la permanencia y cuido de esta tradición, los Palmeros de Chacao realizan actividades formativas para que la misma se mantenga viva en las nuevas generaciones. Dijo que este año, a propósito de la bajada de la palma, se firmó una providencia administrativa con el Ministerio de Ecosocialismo, la cual le permite a los palmeros, no solo dedicarse a la poda de la palma, sino que también les permita iniciar un ciclo de siembra, y en el que en las últimas semanas han trabajado de manera constante.

“Mañana (viernes 13) estarán en el Warairarepano dando ejemplo los palmeros mayores y los palmeritos de esas buenas prácticas con una jornada de siembra de palmas, para ofrecerle a Venezuela esa gran satisfacción, de que a través de la siembra obtenemos este triunfo”, expresó.

Por su parte, Richard Delgado, secretario de la Organización de la Asociación Civil Palmeros de Chacao, agradeció al Comandante Chávez y al Gobierno nacional y regional por el apoyo que le han brindado a los Palmeros de Chacao.

“El tiempo de Dios es perfecto y le doy gracias a Dios por eso. Si no hubiésemos logrado un encuentro en Los Próceres con el Comandante Chávez, no pudiéramos conocer a Benito (Irady), quien en 2003, dijo que los palmeros de Chacao podían ser postulados para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Quiero decir también que los palmeros no nos vamos a comercializar, porque esto es para el país. Debemos tener sentido de pertenencia y no de propiedad”, expresó.

El Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Tradición de la Palma Bendita en Venezuela, conformado por los Palmeros de Chacao del estado Miranda, y por los del Valle del Espíritu Santo y La Asunción, del estado Nueva Esparta, recibieron este jueves en la Décimo Cuarta reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco, en Colombia, la resolución del expediente de la modalidad de Buenas Prácticas, por su contribución a la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Prensa Gobernación de Miranda